Entre el "entretenimiento" y la conciencia..BlackFish.

Uno de mis animales favoritos es la Orca,me han gustado desde que supe de su existencia (tambien se les llama "Ballenas Asesinas",creanme,no les gustaria verlas cazando una foca..uff!!) y como a todo el que le gusta un animal,siempre tuve ese deseo de ver una de cerca,de tocarla,de que me saludara con su aleta como se ve en esos grandes parque acuaticos,me emocionaba de pensarlo,una experiencia tipo "Free Willy".


 No se si algunos de ustedes lo recuerda,pero en febrero del 2011,una Orca llamada Tilikum mato a una entrenadora llamada Dawn Branceau en el famoso Parque Acuatico de Seaworld,eso fue muy chocante para mi y me preguntaba,porque habra pasado eso?,en los shows siempre se ven como que hay un carinio,una especie de relacion con los entrenadores,siempre hacen sus shows,cooperan,trabajan en equipo..que paso?,pero me hacia las preguntas incorrectas,estamos tan acostumbrados a ver a estos animales en estos lugares que lo vemos "normal",pero se nos olvida que ese NO ES SU HABITAT,entonces,comence a verlo de la otra forma,a verlo como es el asunto de verdad.

Dawn and Tilikum
 Ponganse a pensar como seria que te vengan a buscar a tu casa,te separen de tu familia de manera violenta y sin explicaciones,(posiblemente ves morir a algun amigo o pariente en el proceso) te encierren en una celda pequenia e incomoda de un lugar en donde nadie habla tu idioma y tu sin entender lo que pasa,te comienzan a enseniar "trucos"(solo Dios sabe con que metodos) para entretener y divertir a otros mientras te pasas la vida haciendo lo mismo,dando vueltas en tu celda, hasta que mueres...aterrador,no?,como reaccionariamos en una situacion asi?.Entonces entra en escena este fantastico documental llamado "BlackFish" a abrir ojos,donde se trata,ademas de otras cosas,algo que la gran mayoria de nosotros olvidamos a veces; que la libertad es un derecho de nacimiento de TODO ser vivo y que privar de este derecho,tarde o temprano,trae consecuencias.



Es increible ver un espectaculo de SeaWorld,yo he visto algunos por internet o video caseros y se ve realmente asombroso y emocionante!,la musica,los entrenadores con sus brillantes sonrisas y su energia contagiando al publico(aunque se vea falso a veces) pero ahora me dan verguenza esos sentimientos,deleitarme con el cautiverio de un ser vivo..uff!!.pero no culparia a nadie de sentirse fascinado,ellos hacen un muy buen trabajo,es realmente dificil no abrir la boca al ver las cosas que hacen alli..wow!!,pero eso tambien le da a uno una especie de perspectiva de si mismo.



 El documental toca de cerca los"accidentes"ocurridos con estos animales (en especial con Tilikum) que se han ocultado y que si se hubieran tomado en cuenta hubieran podido evitar,al menos,la muerte de esta joven entrenadora y quien sabe,quizas las otras tantas,pero,no era conveniente para la compania hacer muchas investigaciones,eso hubiera sido perder millones.

Me dio una gran tristeza por todos,por los entrenadores que han sido enganiados,por esos animales privados de su libertad,por los que no conocen nada mas que esas cuatro paredes porque nacieron en cautiverio,por las pobres victimas de esta industria de entretenimiento,pero en especial,me da mucho temor por las generaciones futuras que creceran pensando que es normal que un animal salvaje este encerrado en una jaula o un tanque para entretenerlos,que ellos piensen que eso es correcto y justo,siendo algo tan inmoral y penoso,que ese tipo de pensamiento se propague da bastante miedo.




Mientras el ser humano siga pensando que esta por encima de los demas seres vivos,seguiran personas muriendo bajo estas condiciones,en este planeta convivimos,no somos sus dueños,somos parte,al igual que el mas pequeño insecto y que la mas grande ballena,pero la arrogancia que rodea a algunos no los deja ver esto,lo malo es que cuando hay consecuncias suelen ser inocentes los que pagan.

Les recomiendo ver este documental,en lo que a mi concierne,los animales se ven mejor en libertad y si mi unica posibilidad de ver a una orca de cerca es en uno de esos parques,puedo casi asegurar que me ire de este mundo sin cumplir este deseo,dos simples pero grandes razones:

1- Al pagar para ir a cumplir mi"deseo"estoy pagando por la cautividad de estos animales,eso me hace parte del problema y seria una traicion a mis principios,sentiria que uso mi dinero para patrocinar un espectaculo de vinculos ficticios,ademas,debo suponer que mi "felicidad"vale el sufrimiento evitable de otro ser vivo?,quizas muchos digan que solo soy una persona en 6mil,y que vaya o no es algo que no les afecta a esos lugares,pero los grandes caminos se comienza con un simple paso,aunque a veces el camino sea conocerte mejor,dar un ejemplo,motivar o simplemente saber que haces lo correcto.
 .2- Siendo sincera,se bien que la forma en la que quisiera ver a una orca no es dando saltitos por algunos peces,en realidad,llega un momento en que resulta chocante ver a un animal tan grande e inteligente haciendo tanto ridiculo..:/..,no creo que eso satisfaga mi alma,verlas dando vueltas en una pecera tamanio familiar,no es lo que siento que quiera en mis adentros.



Esta es mi opinion personal,quizas es un poco dura o radical,quizas algun dia,cuando tenga hijos ellos quieran ir a verlas y se que sera casi imposible explicarle a un ninio pequenio lo que pienso de esto y me sentire entre la espada y la pared,solo espero tener la fuerza,la claridad y la enteresa de tomar la desicion correcta.


Mientras,les recomiendo ver el documental y que saquen sus propias conclusiones,esperando,no que piensen "como yo",sino que piensen como ustedes y no como otros quieren que pensemos.

Aqui les dejo el trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=_C7Le65dCuU



 Y dedico este escrito a los que han despertado del engaño,a los que luchan por los derechos de libertad de cualquier especie,inlcuida la nuestra,a todos esos animales que estan en cautiverio y en especial a esos entrenadores que perdieron la vida haciendo su trabajo,ojala sus familias hayan encontrado consuelo y no condenen a toda una especie por estas tragedias.

Comentarios

Entradas populares